martes, 25 de julio de 2017

Objetivo

Conocer lo que en materia de expresión gráfica existe en Cancún.

Propuesta: hacer en Cancún un evento muy amplio, abrir un espacio para que los artistas, dibujantes, ilustradores, grabadores, se sientan invitados e incluidos. Con pocos requisitos y cierta informalidad, que la participación sea sencilla y a la vez importante. Que quede registrado en un Catálogo virtual, saber que tu nombre quedará inscrito puede ser interesante para participar. El objetivo se dirige a todo aquel que gusta del Dibujo, etc., y en especial gente que inicia.

La idea que propongo es crear un evento más popular, que abra la puerta a más artistas aunque muchos puedan ser principiantes o no muy profesionales. La calidad en general no sería muy depurada pero el objetivo es poder observar las posibilidades ampliamente. Este evento  sería un primer paso, ya que ofrece a los participantes una experiencia previa y puede ser la preparación para los siguientes pasos en su trayectoria. Pienso que es muy importante no limitarse a los eventos muy profesionales y ofrecer un “puente” para los que inician. Su utilidad consiste en crear la “base” que se desarrolle y con el tiempo produzca el Arte local. Hay que sembrar y abonar para luego cosechar.

En Cancún siempre hemos tenido Arte visual, aún con pocos años de existencia, los artistas se expresan y hemos tenido eventos tanto individuales como colectivos, y tanto de iniciativa ciudadana, como institucional. Sin embargo, durante varios años los eventos oficiales que dan espacio al Arte local no se habían realizado, hasta que, afortunadamente hace poco han reiniciado. Actualmente parece que las autoridades en el rubro, tanto estatales como municipales tienen interés y están actuando en pro de este tema, por lo tanto es una oportunidad para proponer.


Concretamente, en el Municipio de Benito Juárez, entre otras colectivas se realizaron ya dos Muestras bienales, en 2013 y 2015, y se prepara la 3ª este 2017. Estos eventos tienden a ser de participación limitada en cuanto al número de artistas porque se dirigen a cierta calidad y evolución de las propuestas. A nivel estatal, se realizaron las Muestras por especialidades en 2015 y 2016, y también se prepara este año la siguiente. Es indudable la importancia de estos eventos y que cada vez sean mejores y más profesionales, que bueno que los hay, pero hacen falta eventos con un formato más amplio y popular.

7 comentarios:

  1. Hola, soy de Chetumal y tengo 20 años, existe la posibilidad de incribirme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la sede es Cancún pero la invitación es abierta. La intención es reunir a los dibujantes.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si. La exposición es un sólo día, de hecho unas horas, cada quien coloca su obra entre 12pm y 18pm, y después del evento a partir de las 10pm cada quien se lleva su obra y listo.

      Eliminar